viernes, 18 de septiembre de 2009

Usos


El uso de plantas rituales en las culturas antiguas y contemporáneas de América se ha caracterizado por ser un medio de comunicación entre el ser humano y lo sobrenatural. De ahí su nombre de etenógenas, es decir, la búsqueda de Dios dentro de uno mismo mediante estados de trance.
Ésta búsqueda fue la tarea principal de los chamanes de las sociedades primitivas; a través del trance o del éxtasis se convertían en intermediarios entre el reino humano y el sobrenatural. Era capaz de comunicarse con los muertos, los dioses y los demonios o espíritus de la naturaleza.
En la actualidad las sustancias psicotrópicas se clasifican según los efectos que provocan en la mente: psicotónicas, las que producen excitación mental; psicolépticas,las que disminuyen la tensión mental y provocan somnolencia ; y psicodélicas, las que producen “iluminación”. Éste se caracteriza por alucinaciones de colores vivos, pérdida de sentido de tiempo y espacio, sensación de éxtasis, paz interior, amor fraternal y universal, sensación de recuperar la memoria del pasado, un sentimiento de íntima unión con la naturaleza y de pertenencia al cosmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario