domingo, 27 de septiembre de 2009

Entrevista al arqueólogo Miguel Angel Morales Arroyo

1.¿CÓMO O CUÁLES ERAN LOS RITOS EN LOS QUE SE USABAN LOS ALUCINOGENOS?

El uso de las plantas alucinógenas tenía que ver con dos aspectos fundamentales: el primero pudo haber sido en ritos de iniciación en los cuales se escogía a ciertas personas que iban a tener un transito de un status a otro.
O bien en rituales que tenían que ver con cuestiones de curación en las que intervenía un chaman o curandero y este tenía una ingeta de plantas alucinógenas junto con el que sería curado o sanado, para que ambos intervinieran en un transe en el que se combatía a los espíritus dañinos.

2.¿CÓMO LOS INGERÍAN?

La ingesta consistía en una ceremonia que antecedía con la preparación del individuo que muchas de las veces consistía en ayunos y abstención sexual, hasta que se llegaba el dia de la ingesta y el individuo consumía las plantas alucinógenas ya sea de manera directa o en una preparación en las que se machacaba hasta lograr una masa.

3.¿CUÁLES ERAN LAS PRINCIPALES PLANTAS QUE USABAN?
Peyote, Ololihuqui-Floripondio, hongos de diversas especies, argyreia-semillas de la virgen divinizada, Banisteriopsis, rivea corymbosa-capsulas y semillas, Ipomoea.

4.¿HAY REGISTRO DE DAÑOS A LA SALUD CAUSADOS POR LOS ALUCINOGENOS?
NO. El uso y consumo de las plantas alucinógenas eran estrictamente de orden ritual, por tanto la ingesta no se realizaba con fines de intoxicación. Por lo tanto más allá de ser dañinos se consideraban como un vehículo de comunicación con lo sobrenatural.

5.¿SÓLO LOS CONSUMIAN LOS CHAMANES?
Chamanes y Curanderos

6.¿EL PUEBLO EN QUE CIRSCUNSTANCIA LOS USABA?
El pueblo sólo tenía acceso a la ingesta de las plantas alucinógenas cuando padecían de algún mal que los aquejara. Y bajo la guía de un jefe espiritual (chaman-curandero).

7.¿SE SIGUEN USANDO LOS MISMOS ALUCINOGENOS?
En la actualidad algunos pueblos indígenas continúan dando uso a estas plantas tal es el caso del grupo étnico Huichol que consume el peyote o bien los grupos mazatecos que utilizan los hongos en sesiones de curación.

8.¿CÓMO SE USABAN LOS HONGOS?
En el contexto de las ceremonias religiosas, divinatorias o curativas, seria con seguridad uno de los adelantos.

9.¿DE DÓNDE SE OBTENIAN LOS ALUCINOGENOS?
El peyote en el desierto, los hongos al interior de los húmedos bosques, el Ololihuqui en zonas templadas.

10.¿CÓMO ERAN LAS ALUCINACIONES?
En las fuentes del siglo XVI, se tiene registrado por el Dr. Francisco Hernádez que: Cuando un sacerdote quería comunicarse con sus dioses y recibir mensajes de ellos comían estas plantas para inducir un delirio. Se les aparecían entonces mil visiones y alucinaciones.

11. ¿QUÉ PRUEBAS HAY DE QUE USANA ALUCINÓGENOS?
Son de tres ordenes
a) Evidencias arqueológicas en donde la pintura mural muestra en varias de sus escenas la aparición repetitiva de distintos iconos que aluden a la presencia de las plantas alucinógenas.
b) En las fuentes históricas del siglo XVI, los cronistas describen el uso e ingesta de las plantas alucinógenas para distintos ceremoniales que tenían a bien realizar los antiguos indios del mundo prehispánico.
c) En la actualidad la etnografía ha dado cuenta de la continuidad de las prácticas de ingesta-ritual de las plantas alucinógenas para realizar ceremonias de curación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario