jueves, 17 de septiembre de 2009

Las especies psicodislépticas

Los alucinógenos son las drogas que producen alucinaciones , es decir, percepciones sin un objeto convalidado. El peyote y su mezcalina, los hongos y su psilocibina son ejemplos muy característicos. Todas estas son plantas sagradas, su recolección ritual llega a constituir una ceremonia tan compleja como una peregrinación. Son plantas adivinatorias y sacramentales.


Sus moléculas alucinógenas actúan sobre las mismas neuronas cerebrales , aquellas que producen el mediador químico llamado serotonina, que tiene una similitud química con ellas u está involucrado en mecanismos nerviosos de la percepción y la emoción. Además el peyote y el cerebro sintetizan de la misma manera a otro transmisor llamado dopanima, que el cacto, pero no el cerebro, convierte en mezcalina. El sistema nervioso se integra con los sistemas ecológicos y social para que pueda ocurrir la alucinación, un fenómeno propio de la conciencia.

Los inductores de trance son plantas y sustancias con efectos mucho menos espectaculares ya que difícilmente llegan a producir alucinaciones. Sin embargo son planta rituales muy antiguas, un ejemplo es el ololiuhqui.

Producen un estado de letargo y languidez, en el cual los sujetos tienen una percepción incrementada hasta el punto de la irritación y una estimulación de la imaginación que se usa en contextos rituales, precisamente como adivinatoria.

Las moléculas que causan estos efectos son alcaloides de ergotamina, a los cuales una pequeña modificación química le confiere los efectos verdaderamente alucinatorios del LCD .

Los cognodislépticos son drogas que no contienen alcaloides, sino terpenos, es decir, moléculas sin nitrógeno muy distintas a las anteriores. Entonces aunque sí estimulan sin duda la imaginación, difícilmente llegan a producir alucinaciones. Más bien destaca el hecho de que alteren mecanismos de la memoria de tal manera que sea difícil recuperar la información reciente , o bien que aviven todas la sensaciones y la fantasía. Son capaces de modificar las fases del sueño y el informe de los ensueños.

El ejemplo más común de estas plantas en la marihuana, aunque esta no es una planta auténticamente mexicana, fue adaptada con el nombre náhuatl pipiltzintzintli , pero existen otras mexicanas como la hoja de la pastora de los mazatecos (salvia divinorum) y la hoja madre de los chontales ( calea zacatechichi)

Los deliorógenos como el toloache o tabaco, son plantas de efectos potentes, pero opuesta a los tres grupos anteriores porque estos en lugar de amplificar la conciencia, la nublan y disminuyen. En dosis altas pueden producir delirio parecido al de la fiebre, con desorientación e intensas alucinaciones que se pueden confundir con la realidad externa. Son plantas de una tradición muy oscura y secreta, usadas en ritos de hechicería, en ocasiones para hacer daño a enemigos o para atarantar al cónyuge infiel.

Contienen alcaloides de tropano que actúan en el cerebro bloqueando receptores específicos a la aceticolina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario